to_dianacional

Terapia Ocupacional celebrará su Día Nacional con ceremonia de licenciatura

El viernes 5 de abril también serán anunciadas las actividades conmemorativas del cincuentenario de la primera escuela del país.

El 5 de abril de 1967 se reunió un grupo de aproximadamente 10 terapeutas ocupacionales con representantes de la Federación de Profesionales y Técnicos de la Salud. El objetivo: fundar la Asociación Nacional de Terapeutas Ocupacionales. Con el pasar del tiempo esta fecha se transformó en el Día Nacional del Terapeuta Ocupacional, que será celebrado justo al mediodía de este viernes en el Auditorio Lorenzo Sazié de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. En la ocasión también se hará entrega de los certificados de Licenciatura en Ciencias de la Ocupación Humana, promoción 2012.

Lanzamiento de las actividades por los 50 años

Junto con la conmemoración del  Día Nacional de la disciplina, el 5 de abril tendrá especial significancia para la comunidad de TO. Este día se hará público el programa de actividades conmemorativas del cincuentenario de la primera escuela de Terapia Ocupacional del país que comenzó a dictar la carrera en 1963, de forma paralela a la formación en Argentina de un grupo de chilenas becadas por la Oficina Panamericana de la Salud (OPS).

to_dianacional2La profesora Pamela Gutiérrez, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, enfatizó el rol de los y las Terapeutas Ocupacionales en "la construcción de situaciones de mayor equidad y justicia de las personas, grupos y comunidades que requieran apoyo para su participación en la sociedad, considerando la perspectiva ocupacional como central para el bienestar de todas las personas". Además adelantó que próximamente la escuela realizará una muestra histórica con objetos, documentos y fotografías que dan cuenta de estos 50 años de formación de Terapeutas Ocupacionales para Chile.

El académico Jean Gajardo, coordinador de extensión de la escuela de Terapia Ocupacional, destacó que las actividades con las que se celebrará el cincuentenario “han sido definidas con la participación de académicos y estudiantes”. Éstas buscan crear un espíritu de orgullo al observar el camino recorrido, para visualizar el presente y futuro con alegría y responsabilidad por el quehacer de la Escuela y la disciplina, ya que la Escuela es parte fundamental de la historia misma de la Terapia Ocupacional en Chile.

La ceremonia de celebración de 50 años de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile se llevará a cabo el viernes 17 de mayo a las 17:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Medicina. En el acto se lanzará el libro “Antecedentes, creación y desarrollo de la terapia ocupacional en Chile: 50 años de historia”, escrito por la académica Silvia Gómez Lillo.